Ing. Juan Acra

Especialista del sector energético que, por veinte años, ha promovido el desarrollo de una industria al servicio del crecimiento económico y el bienestar de los mexicanos, mediante el emprendimiento en las industrias eléctrica, petrolera y en el liderazgo empresarial .

Juan Acra es especialista del sector energético que, por veinte años, ha promovido el desarrollo de una industria al servicio del crecimiento económico y el bienestar de los mexicanos, mediante el emprendimiento en las industrias eléctrica, petrolera y en el liderazgo empresarial .

En 2015 asumió la presidencia del Consejo Mexicano de la Energía (COMENER), responsabilidad desde la cual contribuye a la generación de consensos entre autoridades públicas, representantes del sector privado y líderes sociales, para sentar las bases regulatorias y los criterios de política pública que hagan de México un referente internacional en energía.

Además, impulsa distintas iniciativas para acelerar los proyectos de emprendedores, inventores independientes y centros de investigación mexicanos, convencido que el país tiene el talento necesario para detonar la innovación, buenas prácticas y la tecnología requerida en el sector. Entre ellas, el Programa de Aceleración Comener-Houston (PACH-T), establecido en alianza con la Universidad de Texas, la Secretaría de Energía y el CONACYT.

Juan Acra mismo ha sido emprendedor en el ramo. En 2002 fundó SECNER, empresa que al día de hoy provee servicios de mantenimiento especializado, procuración y automatización de activos del sector energético. Seis años después recibió una distinción del Servicio Comercial del Departamento de Comercio de Estados Unidos, por fomentar oportunidades de comercio entre ambos países.

Fue fundador del Clúster Internacional de Energía Tamaulipas-Texas en 2016 y a través de Maxi Esco -filial de Maxilux-, impulsa la eficiencia energética de empresas, comercios y hogares a partir de renovables y tecnología de vanguardia. Asimismo, fue socio de Gdes Energy Services Mexico, subsidiaria del corporativo español, la cual desarrolla tecnología en alianza con el Tecnológico de Valencia que se ha aplicado en el sector eléctrico mexicano.

El compromiso mostrado con el desarrollo incluyente del sector energético mexicano, le llevó a ser vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y presidente de la Comisión Nacional de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana

(COPARMEX), en donde también tuvo la responsabilidad de consejero y fue invitado permanente del Comité de Desarrollo e Investigación Tecnológica del Consejo de Administración de PEMEX.

Su liderazgo es reconocido en el extranjero. Ha participado como representante de México en actividades de la Organización Internacional del Trabajo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos; reuniones bilaterales con liderazgos de Reino Unido, Francia y Singapur; y ante el Consejo de Negocios de Energía México-Estados Unidos, para facilitar la colaboración internacional en diversos retos comunes. Las empresas globales más importantes del sector reconocieron su papel en la promoción de la mejora regulatoria en México y en 2014, fue nombrado integrante del Comité Binacional de la Universidad de Texas A&M.

Sus análisis y planteamientos son retomados por medios de comunicación nacionales, fue consejero editorial de Grupo Reforma y de Realidad Energética de Grupo Milenio, así como colaborador de El Financiero-Bloomberg TV y columnista en periódicos y revistas especializadas. En 2016, la publicación Oil & Gas lo reconoció como el Líder del Año, además de estar considerado por la revista Petróleo y Energía entre los diez líderes de los 100 más influyentes del sector, en sus últimas tres ediciones.

Juan Acra es Ingeniero Mecánico Eléctrico por la Universidad Anáhuac del Norte y realizó el Curso de Alta Dirección 2 en el IPADE, programa con el que estudió en la Kellog School of Management de la Northwestern University de Chicago. En el propio IPADE participa en su Consejo de Energía. Entre sus labores filantrópicas, está la instalación de salas de fomento a la lectura para la niñez en el Estado de México, programa inspirado en el modelo asiático.