Entrevista a Juan Acra: Surgimiento de la nueva industria energética de México

Transcripción

Francisco Garduño (FG), colaborador: Bueno ya tenemos en la línea a Juan Acra, el presidente del Consejo Mexicano de Energía, Juan ¿cómo estas? Gusto saludarte.

Juan Acra (JA), presidente del Consejo Mexicano de Energía: Que tal. Buenas noches, que gusto saludarte.

Alicia Salgado (AS), conductor: Muchas gracias por tomarnos la llamada Juan.

JA: Igualmente.

AS: Particularmente, por que tuvieron su primera sesión, ¿no? Esta parte me parece relevante, fue la primera asamblea del Consejo Mexicano de Energía, que tuvo lugar el 9 de marzo pasado, y concluyó con una llamada que a mi me llamo mucho la atención, esta bien que tengamos un proceso de transición de la industria energética, pero lo que si es que están haciendo un llamado para que las reglas se fijen, o se establezcan entre los jugadores, públicos y privados, con un dialogo, no simplemente impuestas y a ver como nos va, ¿no?

JA: No, así es. Tenemos que continuar claramente con un dialogo, permanente entre el sector y las autoridades, como ha venido siendo en este proceso de la reforma energética y, bueno, como lo mencionas, estamos ante un reto, de construir un nuevo sector energético y, bueno se trata del surgimiento de una industria, que hasta ahora había estado conformada por los monopolios estatales la CFE y Pemex, en donde pues tenemos claro, que la nueva industria energética debe integrarse además de con jugadores del sector privado en todos los niveles, la industria energética de México debe de surgir y desarrollarse.

AS: Pero hubo un tema ahí que a mi me llamo mucho la atención. Decía, entre las conclusiones importantes es que esa nueva industria energética, pueda surgir y desarrollarse con jugadores públicos y privados, y para ello es indispensable que se establezcan reglas justas y parejas, o sea, esta es la parte más importante, para todos quienes participan en esta industria, lo que incluye también tener organismos reguladores que sean parejos, ¿no?, imparciales. ¿Por que Juan? ¿Les preocupa algo?

JA: No, pues, realmente, lo que vemos en esta transición, y buscamos en el Consejo Mexicano de Energía, que presido, es una transición ordenada, una transición en donde las EPES, las Empresas Productivas del Estado, y los nuevos actores, podamos ir conviviendo y encontrando la formula, la formula para poder competir, y bueno pues, todo esto no es fácil, tenemos que seguir trabajando, tenemos que mantener una comunicación abierta con las autoridades pero, bueno, ha sido en esta primer asamblea, nuestro consejo, ese fue un tema de la preocupación de todos, se dice fácil, pero pues tenemos que trabajar en el día a día, para que nuestras empresas puedan crecer, y nuestras empresas incluso que hoy tienen una, en su cartera de clientes, solamente a Pemex, pues puedan diversificarse, puedan ofrecer sus vienes y servicios a los demás, a los demás inversionistas que vengan a nuestro país.

AS: Ahora, otra preocupación de la Comener, que salió de esta asamblea, esta relacionada con las ventas y suministros de commodities, que solo Pemex y CFE, pues hasta hoy, como Empresas Públicas del Estado, y en una etapa de transición de este mercado, están operando en el país y eso pues hace que el sector privado siga sujeto a la fijación de precios, no por las condiciones de competencia si no por que, así es el Status Quo, y en lo que pasan los años y se aplican las legislaciones, seguimos pagando precios del gas más caro, estamos sujetos a que nos autoricen la conexión a un ducto, en fin, todas estas cosas que están ahí y si les preocupa mucho.

JA: No, así es. En el TPP, de hecho contempla claramente en sus anexos que, bueno, esta prohibida esta fijación de precios. Entendemos que también tiene que ir siendo de manera paulatina esta apertura, ya tenemos hoy en día en gas LP, un tope para que estas empresas productivas no puedan importar más de un 30 por ciento, y lo mismo en gas natural, un porcentaje similar, en los casos de los petrolíferos, esta por fijarse y bueno, pues este porcentaje de estos petrolíferos que se importan actualmente, pues lo que buscamos es que sean claras estas reglas para que puedan, justamente, se pueda desarrollar, nuestra industria y puedan venir los inversionistas a nuestro país.

El reciente comunicado, del Presidente Peña Nieto, sobre la apertura de los precios.

AS: Adelanta la importación de combustibles.

JA: Para adelantar la importación de combustibles, bueno, pues lo que esperamos que se traduzca en estas inversiones que llegan al país y que sea tan claro, que puedan los inversionistas venir a nuestro país a invertir.

AS: Es un tema complicado, ¿no?, por que hoy en realidad inclusive, puede alegarse colusión entre CFE y Pemex, ¿no?

Juan, me permites ir a un cambio de señal, a una identificación de señal y regresamos a la Ciudad de México.

JA: Si, si, con mucho gusto.

(Pausa)

FG: Sí, Juan, regresamos contigo.

AS: Gracias, Juan.

JA: Adelante.

FG: Oye, yo quisiera preguntarte una cosa. ¿Está realmente el piso parejo? O sea, me refiero a que, ¿es equitativo? ¿No hay riesgo de que Pemex le pudiera vender más barato a la CCE y, bueno, eso sea un poco desleal para el sector privado?

JA: Bueno, lo que está claro hoy en día es que la práctica monopólica que tenía Pemex y a CFE.

AS: Bueno, sigue vigente porque apenas se está construyendo el mercado.

JA: Así es, se está construyendo el mercado, sigue vigente y, bueno, en esa transición para lograr que sean empresas productivas pues es donde justamente tenemos que trabajar todos juntos, para que sean estas reglas del juego, pues sean suficientemente claras y transparentes también para los privados.

Con la Reforma Energética, Pemex y CFE deben ser sólo dos empresas más del sector energético. Pero bueno, hay que, esto no está fácil, hay que trabajar juntos, hay que seguir trabajando unidos que ese es uno de los objetivos y propósitos del Consejo Mexicano de la Energía, trabajar justamente en esta agenda transversal con las autoridades.

AS: Pues hay que ir platicando poco a poco de cada uno de los segmentos de comercio energético porque son todos, es un ecosistema completamente diferente y pues, como tú dices, si el sector privado no lo acompaña y se siguen definiendo las reglas bajo esta estructura de monopolios que tuvimos por años, pues nunca serán parejas, y tampoco tendremos realmente precios en calidad o productos en calidad, volumen y precio adecuados.

JA: Así es. Lo que buscamos es que incluso en algún momento, con la apertura, pues el precio de la gasolina, el precio de la electricidad, pues siga siendo competitivo y se traduzca en beneficios para la sociedad. Hoy tenemos un precio del crudo, como ustedes saben, muy bajo, y bueno pues esperamos que con la apertura este precio del crudo pues se pueda traducir en tener precios de gasolina más económicos en algún momento.

AS: Pero siempre van a acabar pagando más impuesto.

JA: Pues aquí lo que buscamos, es que en el régimen fiscal podría ser el mismo tanto para el privado como para Pemex, sino pues justamente estamos hablando que no habrá un piso parejo.

AS: No, mejor ahorita que no sea igual de Pemex, te cobrarían mucho más.

JA: Pues bueno, tenemos, fíjate, en el caso de las gasolinas en Estados Unidos, se cobra entre un 18 y 22 por ciento de impuesto, y acá en México es alrededor del 46 al 52 por ciento.

AS: Pues sí, pero si así están las finanzas públicas, imagínate que sin ello cómo le haría. Nos estarían subiendo el IVA a 22 por ciento más estatales y eso no nos gusta.

JA: Así es, el entorno económico que está pasando el mundo, no es fácil, Pemex está atravesando por una situación financiera complicada. Los adeudos a los proveedores que van de 150 mil a 200 mil millones más los 100 mil de recorte, imagínate, son casi dos puntos del Producto Interno Bruto, muy complicado.

AS: Muy bien. Juan Acra, muchas gracias por estar con nosotros, ha sido verdaderamente un placer platicar contigo, él es el presidente del Consejo Mexicano de la Energía, mejor conocida ahora como la Comener, ¿no?, o el Comener. Muchas gracias por estar con nosotros y vamos a seguir en constante contacto.

JA: Gracias.

FG: Hasta luego Juan.

AS: Buenas noches ingeniero.
DGF/YCCG/251-2206…[tc]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


PageLines