La Reforma Energética impone retos y nuevos jugadores para robustecer el transporte marítimo: CAMEINTRAM

CIUDAD DE MÉXICO.- La Reforma Energética ha abierto el camino para la inversión y desarrollo de infraestructura, en este contexto el transporte marítimo representa uno de los principales jugadores, ya que el 80% de la actividad petrolera se realiza por mar.

| Viridiana Quintero | Publicada en info-transportes.com.mx

Armando Rodríguez, Director General de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM) dijo que este sector es la quinta flota del mundo en atender plataformas petroleras y representa el 1% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a 15 mil millones de dólares.

De ahí la inversión por más de 6 mil millones de dólares en los últimos tres años, en la modernización de embarcaciones.

Durante el 6º Foro Internacional México, Plataforma Logística de América, organizado por el Consejo Mexicano de Transporte (CMET), el directivo señaló que en los últimos dos años las empresas socias de la cámara han tratado de mantener una alianza con su único cliente, Petróleos Mexicanos (Pemex); sin embargo, estos esfuerzos se han visto afectados.

Refirió que de aproximadamente 300 embarcaciones en funcionamiento, en la actualidad sólo 80 cuentan con contrato, por lo que las pérdidas de trabajo alcanzan los 25 mil empleados. “Estamos viviendo una situación de crisis petrolera que no quiere asumir el gobierno federal. No hay una posición clara”, argumentó.

En su participación, Alejandro Esparza, Director General Adjunto de Petrolíferos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), indicó que la Reforma Energética atraerá nuevas oportunidades, a la fecha se han invertido 243 mil millones de dólares en el sector público y privado, además de que cuatro empresas ya solicitaron y obtuvieron el permiso de almacenamiento.

“La Reforma Energética está comenzando a dar sus primeros frutos, no nada más es Pemex quien está empezando a invertir en materia de almacenamiento y transporte, que es justamente la infraestructura que le hace falta al país”, comentó.

Por su parte, Juan Acra, Presidente del Consejo Mexicano de Energía (COMENER), apuntó la necesidad de generar las condiciones técnicas para que las empresas mexicanas puedan competir y ampliar su capacidad en el mercado de petrolíferos.

“Se abre una oportunidad para asociarse, Pemex tendrá que tomar decisiones inteligentes para que en cada punto logístico sea claro con quién y por qué asociarse, esperamos que en el 2017 esto pueda mover nuestra economía y que estos proyectos puedan detonar más y mejores inversiones”, enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


PageLines