Ante llegada de Trump debemos pensar cómo desarrollar infraestructura: Comener. En Fórmula Financiera

Juan Acra López, presidente del Consejo Mexicano de la Energía (Comener), afirmó que a pesar de la incertidumbre que se vive por la reciente elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, hay un gran interés internacional por invertir en México, y prueba de ello es el resultado de la Ronda 1.4 para la exploración en aguas profundas.

En entrevista para el espacio de Fórmula Financiera, comentó que la asignación de bloques en aguas profundas de la ronda 1.4 y la conformación de una alianza estratégica para Pemex en la explotación del campo Trión, “fue todo un éxito, y con grades jugadores de países como China o Estados Unidos, se puede apreciar que hay un interés marcado por participar en esta ronda en nuestro país”.

Indicó que en México hay entusiasmo a pesar del entorno económico que ha prevalecido en los últimos meses, y advierte que se ven buenas expectativas hacia el futuro y para nuestro país.

El presidente del Comener indicó que la ruta a seguir de México ante la coyuntura por la inminente llegada de Trump, es que “tenemos que pensar de manera positiva y también debemos pensar y analizar cómo volvernos un país autosuficiente, tenemos que analizar los recursos que tenemos en materia de hidrocarburo y cómo poder ir teniendo esa extracción y cómo tener ese petróleo y ese gas que tenemos en el subsuelo.

“México, en materia de gas, somos la tercera reserva mundial. En el caso de los alimentos no convencionales tenemos en el subsuelo casi el equivalente a dos veces (el yacimiento de) Cantarell, y con la llegada de Donadl Trump en esta frontera política con Estados Unidos, en donde se requiere de un permiso presidencial para poder construir cualquier tipo de infraestructura, tenemos que ir pensando cómo poder ir desarrollando nuestra propia industria y cómo poder detonar nuestra propia revolución energética”, subryó Acra López.

Para ello, precisó, “tenemos que seguir trabajando en la licencia social, hemos hablado de muchos de miles millones de dólares que van a llegar al país, pero esperamos en los siguientes años, de manera palpable, de las inversiones que ya arranquen y puedan percibirse”.

Agregó que un tema pendiente en el que aún se tiene que trabajar, y para ello hay una mesa de diálogo con la Secretaría de Energía, e incluso con la Sedatu y otros organismos “en donde estamos trabajando para que podamos diseñar el protocolo para que esas inversiones puedan llegar en tiempo y forma, y ahí el tema de la gestión social sigue siendo un tema que es de riesgo para estas inversiones”.

Fuente: Radio Formula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


PageLines